paquete de viajes caminoincasalkantaytrek

Machu Picchu Inka Trails

Machu Picchu Inka Trails – Camino Inka Salkantay Trek

El estudio del camino se desarrolló al interior de la región dominada por las unidades políticas Qolla y Lupaca camino inka . El límite entre las dos entidades probablemente estuvo en algún lugar entre las ciudades de Puno y Chucuito (Julien 1978:25) (salkantay trekking ). Los tramos del camino inka clásico observados al norte de Puno, y alrededor de Hatun Colla, se encuentran dentro del territorio Qolla. Los tramos del camino inca  investigados sur de Chucuito, se encuentran dentro de. territorio Lupaca (salkantay trek a machupicchu).

BEST INKA TRAILS A MACHU PICCHU –

[pt_view id=»c3dc7c43a0″]

BEST SALKANTAY TREKKING A MACHU PICCHU

[pt_view id=»c1240dbwl4″]

Las fuentes históricas nos dicen que Hatuncolla fue la capital Qolla y, Chucuito, 1′. capital Lupaca, durante el periodo de dominio lnka trails camino inka. En Chucuito, una visita (Diaz de Sar; Miguel [ 1964, 1567]) presenta abundante información sobre el territorio Lupaca, razón por la cual se sabe que hubieron siete subdivisiones en el área de Lupaca, cuyos principales pueblos (cabeceras) fueron Chucuito, Acora, llave, Juli, Pomata, Yunquyu y Zepita (Murra 1964, 1968) inka trails. Los señores locales Aymara, organizaron un sistema andino de división dua., el cual rigió sobre todos los niveles de autoridad, el cual se dividía entre los Hatun Curacs o «reyes», en Chucuito y los mallku o señores locales, en las cabeceras (salkantay trekking ).

En las listas de tampu de Guarnan Poma (1944 [1614]:1091) y Vaca de Castro las cabeceras Lupaca se llamaron tampu camino inka . El hecho de que también sean centros de gobierno Lupaca, solo es evidente debido a que la visita de Chucuito entrega información sobre la estructura política local – salcantay treks.

La prospección arqueológica de los tampu lnka trails , los cuales al mismo tiempo eran cabeceras Lupaca, reveló que probablemente estos asentamientos se establecieron durante la ocupación lnka way na picchu en el altiplano camino inka machu picchu . Estos sitios están en las laderas de las montañas, en las llanuras agrícolas, a la orilla del lago (montaña salcantay). El trabajo de Julien en Hatuncolla, confirmó lo mismo : para ese sitio. Por otra parte, la prospección identificó que muchos sitios del período Altiplano, en particular las zonas de vivienda (pero no los cementerios) de las colinas fortificadas, fueron abandonadas al momento de la llegada lnka treking  a la región. Esta evidencia arqueológica se relaciona con un pasaje d de León (1967 [1553]: 83­84), quien indica que los lnkas  trek  de machu picchu  forzaron o ¿animaron? el abandono de las ciudades amuralladas, estableciendo; nuevos asentamientos en las llanuras. El cambio de patrón de asentamiento de una región no era necesariamente una práctica común del Imperio lnka hiking , quien en la medida de posible, utiliza con frecuencia asentamientos locales preexistentes para sus instalaciones estatales camino inka wayna picchu . Sin duda, la política Inka, provocó el abandono de las ciudades amuralladas, a fin de que la región sea más segura camino inka montañana  machu picchu  . Debe de recordarse la rebelión de los pueblos de la zona del Titicaca durante el reinado de Thupa Yupanqui, fue un acontecimiento peligroso y la única amenaza a la cohesión del Imperio Inka camino  trek wayna picchu  , hasta la guerra civil ocurrida tras la muerte de Wayna Qhapaq No puede haber ninguna duda de que el dominio Inka machu picchu  montaña  influyó fuertemente en la naturaleza de las unidades políticas locales como la Lupaca y Qolla ( salkantay treking ). Sus líderes asumieron formas culturales lnka  trek machu picchu  y construyeron algunas de sus construcciones funerarias (chufpas) con fina mampostería de estilo cusqueño. Su territorio se convirtió en una fuente principal de hombres y camelidos utilizados por el imperio en sus campañas militares camino inka . Es probable que el dominio Inka haya reforzado y fortalecido el poder de los líderes del altiplano siendo estos, más poderosos durante la hegemonía Inka trail a machupicchu.

En resumen el  machu picchu trek, el conocimiento existente sobre las circunstancias culturales locales, ayuda a esclarecer una serie de puntos que revelan la naturaleza del camino Inka y salkantay trek a describir en las páginas siguientes. En primer lugar, la falta de unidad política durante la mayor parte del período Altiplano, puede explicar la ausencia de un sistema formal de caminos durante la época Inka trail  wayna picchu . En segundo lugar, la comprensión de la estructura política Lupaca, permite saber, que los sitios del período Inka hike  a lo largo del camino, no eran simples tampu, sino también centros de gobierno local (inca trails). En tercer lugar, el hecho de que casi todos los sitios en el camino Inka trekking  no existieran antes de la llegada del imperio, tiene que ver con una política imperial, la cual originó el abandono de los asentamientos sobre las colinas amuralladas y el establecimiento de nuevos asentamientos en las llanuras bajas cerca del lago (montaña salcantay).

EL CAMINO INKA DEL LAGO TITICACA – PUNO TREK:

El siguiente texto describe el camino Inka que pasa a lo largo del lado oeste, y el suroeste del lago Titicaca ( inca trail ). El punto más septentrional prospectado, estuvo a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Hatuncolla, mientras que el punto más meridional reconocido, fue la ciudad de Desaguadero. Otro camino casi paralelo, llamado Orna Suyu, pasó a lo largo de la costa noreste del lago (salkantay trek).

El camino Inka fue trazado sobre mapas antiguos del Servicio Geográfico del Ejército (ahora el Instituto Geográfico Militar), debido a que por razones de seguridad nacional, está prohibida la venta de mapas foto geométricos recientes ( inca trail). Estos mapas no están disponibles debido a que detallan la frontera peruano-boliviana camino inka  montaña machu picchu . Los mapas utilizados por el proyecto fueron de escala 1:200000 y tienen el nombre de: «Puno»  (1927), «llave» Hoja 17h (1929), y «Juli» Hoja 17i (1929). Dado que estos mapas tienen más de 50 años, no son fáciles de conseguir. El mejor mapa moderno del área, que puede adquirirse legalmente, es del Instituto Geográfico Militar, consignado como mapa de «Departamento de Puno» (1971) en una escala de 1:670000 ( inka trail con salkantay trek).

Descripción del camino inka y salkantay trek:

El camino lnka proveniente del Cusco entra a Hatuncolla desde el norte, después de pasar por Caracoto, una pequeña ciudad que probablemente llegó a ser un tampu sobre el cami­no. La prospección siguió el camino hacia el sur, desde el punto medio entre Caracoto y Hatuncolla. El camino inca aparece como una ruta de tres a cinco metros de ancho, y casi no es visible en algunos puntos. No hay evidencia de muros laterales, marcadores de margen, o de calzadas preparadas. Un kilómetro al sur de Hatuncolla, el camino toma un eje norte ­sur, muy recto, entrando al sitio, con un ancho de seis metros (nevado salkantay hike).

El camino inka machu picchu  wayna picchu principal que se dirige al sureste de Hatuncolla, parte desde el lado este del sitio, hacia el este, cruzando terrenos agrícolas y planicies lodosas, siendo ocasionalmente visible en un tramo de cinco kilómetros camino inka . Cinco kilómetros al noroeste de Paucarcolla, el camino inca  es visible, a menudo con muros laterales de piedra labrada. Mantiene un ancho promedio de seis metros. En un punto, sobre la ladera, se observó una superficie empedrada. Es difícil saber si este empedrado es de origen camino  lnka trek  de épocas posteriores ( salkantay hikes ) . Existen otros caminos que conducen a Hatuncolla. Hacia el sur del sitio se observa un camino inca (de un promedio de cuatro metros de ancho) que conduce a Sillustani, un sitio cercano, con chulpas y áreas domésticas (Ruiz Estrada 1973,1976; Vásquez 1937b) (salkantay trails).

Se extiende al norte del camino empedrado y es visible en gran parte en los tres kilómetros y medio de distancia de Sillustani. Sillustani se encuentra en una península que se proyecta hacia el lago Umayo; entre Hatuncolla y Sillustani hay una gran laguna, la cual es parte del lago Umayo salcantay . La carretera moderna bordea la laguna, pero al parecer un camino más antiguo cruzó el centro de la misma (salkantay trekking). Este camino wayna picchu , fue observado por Squier en el siglo XIX ( salcantay trek ). El empedrado se ha hundido o el nivel del lago se ha elevado, dado que durante los años más secos de la presente década, el camino ha estado bajo el agua. Este camino fue descubierto por la Dra. Julien, quien documentó los puntos por donde entra y sale del agua, durante su trabajo en la zona, en 1976. Otro camino deja Hatuncolla en el lado oeste del sitio. Este no fue seguido por el proyecto, pero la lista de tampu de Vaca de Castro (1908 [1534]:439­440) indica que este camino fue una ruta hacia el área de Arequipa por las laderas occidentales de los Andes. Gonzalo Pizarra utilizó esta carretera durante la guerra civil del período colonial temprano (salcantay). Vaca de Castro escribe que el primer tampu en este camino es Cahuana, una pequeña ciudad a 22 kilómetros al oeste de Hatuncolla salcantay trek . Él no vuelve a mencionar tampu alguno en el camino en dirección a Arequipa (salkantay hike).

El camino lnka prospectado ingresó a Paucarcolla, un pequeño pueblo al oeste, el cual llegó a ser un tampu. Tanto las listas de tampu de Vaca de Castro y Guarnan Poma,indican que los caminos procedentes del Cusco, llegaron directamente del tampu de Caracoto (20 kilómetros al norte de Paucarcolla) hasta Paucarcolla, sin cruzar Hatuncolla ( salcantay ) . No está claro por qué las listas de Vaca de Castro y Guarnan Poma omiten Hatuncolla ( salcantay ). Una hipótesis discutida con la Dra. Julien, precisa que Hatuncolla nunca estuvo en el camino principal, el cual pasa a ocho kilómetros al este del sitio, en una trayectoria recta entre Caracoto y zucarcolla (cerca o por debajo de la carretera vehicular Puno­Juliaca) camino inka .Otra posible explicanción podría ser que en el año 1543, Hatuncolla estaría casi abandonado y ya no estaría funcionando como un tampu (salkantay trekking). El sitio fue recuperado entre 1571y1586 (Julien, cornuni­zación personal, 1982). Esta segunda explicación puede ser puesta en duda, ya que Vaca ce Castro menciona a Hatuncolla como un tampu del camino inca  hacia Arequipa. Una última posibilidad es que la lista de Vaca de Castro, simplemente se olvidó de incluir Hatuncolla corno un tampu entre Caracoto y Paucarcolla ( salkantay trails ) . Esta es quizás la explicación más lógica, ya que pudimos observar que el camino  inca entre Caracoto y Hatuncolla es llamado lnka ñan (camino Inka) por la población local camino inca. No cabe duda de que un camino debió extenderse desde Caracoto a Hatuncolla, para luego dirigirse a Paucarcolla. Es poco probable que el camino inka  machu picchu  principal haya pasado por Hatuncolla sin ingresar al sitio, ya que este fue un centro  camino lnka muy importante. La descripción del itinerario de Cieza de León en el Qolla Suyu (1962• (15 53] :260­263) indica que Hatuncollase encontraba en el camino Inka ( salcantay ). Las listas de tampu abren la posibilidad de que hubiera una ruta directa entre Caracoto y Paucarcolla, la cual habría evitado a Hatuncolla.Esto es probable para la época colonial, pero no para el período  camino Inka, debido a la gran importancia de Hatuncolla ( salkantay trek ). Al sur de Paucarcolla la ubicación exacta de la carretera es incierta. Se encontró un camino de muros labrados, con un ancho que varía entre cuatro y ocho metros en las coli­ nas al norte de Puno. Este camino discurre por varios cientos de metros, a un kilómetro al oeste de la carretera moderna, siendo un buen candidato para el camino lnka trail . Este camino puedo haber ingresado al área de la ciudad de Puno, por el noroeste (al oeste del Cerro Azoquiní) y no por el norte, como lo hace la carretera moderna ( salkantay treking ) . Un intenso estudio de la región, podría resolver el problema de la ubicación del camino Inka en los alrededores de Puno ( salkantay trek ) camino inka . Cualquier tampu en Puno podría estar cubierto de construcciones modernas, lo cual complica su ubicación. Existe evidencia ocasional (artefactos) de la presencia camino Inka en Puno (Julien, comunicación personal, 1980).

Al sur de Puno, la topografía obliga al camino inka a continuar por una estrecha saliente, entre laderas de cerros y la orilla del lago Titicaca camino inka . Es muy probable que la carretera moderna se ubique por encima o a un lado del camino, el cual ya no es visible ( inka trail ). El camino Inka ingresa al sitio (y ciudad) de Chucuito.por el noroeste, ¿ruzando la plaza en donde se encuentra el Inka Uyu, una fina estructura de mampostería de estilo Cuzqueño ( salkantay trail).

Al interior de la zona Lupaca (desde el sur de Chucuíro) las listas de tampu son relativa mente explícitas sobre la dirección del camino inca trails  (nevado salkantay hike 437), indica lo siguiente (de norte a sur): La prospección fue capaz de localizar y ubicar evidencias arqueológicas de todos los sitios anteriormente mencionados, los cuales se encuentran al lado, o debajo de pueblos del mismo nombre. Tan sólo el llave prehistórico (Guanbo) no pudo ser localizado con certeza ( salkantay treking).

El camino Inka es claramente visible, ya que deja Chucuito en su ruta hacia el sureste. Tiene una ancho promedio de 6 metros y pasa muy cerca de la orilla del lago actual El camino al sureste de Chucuito es una calzada elevada que, aunque en mal estado de conservación, todavía es utilizado por peatones y los animales. Piedras que alguna vez fueron muros, se observan en ambos lados del camino de seis metros de ancho ( salkantay treking ). Continua durante tres kilómetros al sur, hasta llegar a la comunidad de Concachi, la cual encuentra en una porción elevada de territorio, proyectándose hacia el lago (salcantay). Al sur de Concachi, el camino cruza nuevamente la orilla del lago, por más de dos kilómetros y medio, llegando al lado norte de otra comunidad camino  Inka (y moderna también), llamada Camata (inka trail). Camata es una colina que se extiende hacia el lago Titicaca ( salcantay ) camino inka . En el lado más septentrional del sitio, se observa una sección empedrada, la cual se encuentra en mal estado de conservación entre Concachi y Chucuito. Al parecer tuvo un ancho variable entre tres y seis metros, construido con uno o dos metros de relleno wayna picchu . Varios cientos de metros al oeste del tramo que ingresa desde el norte a Camana, hay otro camino  inka antiguo, paralelo a la calzada sobre un terreno más seco y ligeramente más alto, por encima de la orilla del lago. Es posible que este también sea un camino Inka, ya que el sitio Inka de Mocachi Camata se encuentra allí. Es probable que los  camino Inkas  moataña  machu picchu tuvieran un camino doble, en algunos puntos cerca del lago ( salkantay trek ) . El camino inka con calzada o cerca al agua sería el más corto. El camino hacia el oeste, lejos de la orilla del lago, podría haber sido utilizado cuando el nivel del lago hubiera crecido, inundando el camino más cerca al mismo ( inka trails ).

Al sur de Camata, el camino abandona la orilla del lago e ingresa a las llanuras bajas del noroeste del sitio Pila Patag, el cual está al lado de la comunidad de Platería ( salcantay ) . Este camino es utilizado por vehículos y ha sido mejorado mediante la aplicación de una superficie de grava. Es posible que este camino tenga una calzada elevada, ya que se extiende a través de una llanura, a pocos metros por encima del nivel del lago. Sin embargo, la modernización de esta carretera hace que sea difícil, si no imposible, examinar la naturaleza original de construcción ( salkantay trail ). Las calzadas elevadas en las bahías del lago Titicaca, han sido destacadas por Lizárraga (1968 (1589]:538) y Cobo (1964 (3165]:28-l en 29 (salcantay trek).

El camino Inka casi desaparece entre Pila Patag y Acora, a medida que cruza terrenos agrícolas. Al norte de Pila Patag el camino se encuentra al este de la carretera moderna mientras que al sur de Pila Patag, se encuentra al oeste de la misma camino inka a machupicchu. Los informantes locales llaman al camino Inka taki (camino Inka) en aymara, y si no fuera por los informantes de Acora, probablemente hubiéramos perdido el camino al norte y sur de ese sitio ( salkantay trek).

Al norte de Acora, en dirección a Pila Patag  (Platería), el camino es una ruta casi imperceptible, de tres a seis metros de ancho, el cual es utilizado por personas y animales. Algunas porciones del camino han sido aradas, y probablemente desaparecerán en los próximos años. Al sur de Acora, el camino sigue un sendero similar, de varios cientos de metros al oeste de la carretera moderna. Se dirige a la base (lado este) del sitio de chulpas Kacha Kacha B, continuando al suroeste, hacia llave, sobre llanuras agrícolas bajas (montaña salkantay hike)  camino inka conexión valle sagrado de los inkas .

El proyecto no pudo encontrar un solo tramo del camino entre Kacha Kacha B y el tampu (y ciudad moderna) de Juli, en una distancia de 40 kilómetros  camino inka . La dificultad de encontrar el camino salkantay , si es que aún existe, se ve agravada al no localizar el tampu de llave, el cual aparentemente se encontraba en el río llave (Hyslop 1976: 172­174; 1979:64­65) ( salcantay ). La alta densidad de agricultores, así como las frecuentes inundaciones de las llanuras de llave, no son nada favorables a la preservación de restos arqueológicos camino inka . El río llave es el mayor obstáculo natural en el curso del camino inca  . La lista de tampu de Guarnan Poma (1944 [1614]: 1091) señala que el río era cruzado en balsas (probablemente embarcaciones de totora) durante seis meses (en temporada de lluvias) al año ( salkantay trek ) camino inka . Es poco probable que un puente colgante Inka  pudiera haber atravesado este río, el cual tiene varios cientos de metros de ancho, durante la época de crecida .

Alrededor del nueve kilómetros al oeste de Juli, la topografía obliga al camino inca  (el cual no es visible y posiblemente este cubierto por la carretera moderna) a pasar entre la orilla del lago, al este y los afloramientos rocosos al oeste. En este punto, un gran afloramiento de roca roja presenta escalones tallados. El significado de este extraño monumento al lado del camino es aún desconocido (salcantay treks) wayna picchu . El camino Inka se encuentra en un excelente estado de conservación al sur de la ciudad de Juli, la cual en un momento fue un tampu Inka (inka trails a machupicchu). Un kilómetro al sur de la zona arqueológica, el camino se bifurca wayna picchu . Un tramo ingresa al centro del tampu y cabecera boleto machu picchu ; el otro tramo se extiende 300 metros al este del sitio, por el lago, cruzando el Hotel de Turistas de Juli, en dirección al este del cerro Sapaqollo salcantay trek . Los Informantes locales de la región nos indicaron que ambos caminos son utilizados por viajeros a pie y que el camino hacia el este (en la orilla del lago) del sitio arqueológico, se utiliza como una ruta más corta hacia el norte, cuando el lago presenta un nivel bajo. También se observó la posibilidad de un camino doble por la orilla del lago, cerca de la comunidad de Camata, seis metros al sur de Chucuito (salcantay trekking).

Al este de Juli el camino inca continúa a través un relieve bastante alto, llamado Cruzpata (salkantay hikes). Mantiene un ancho que varía entre los tres y siete metros, distancia medida entre las cercas de piedra del camino ( inka trail ). Es evidente que dichas cercas han sido reconstruidas en varias oportunidades y que no se trata de una construcción original Inka wayna picchu . Una de las razones para la reconstrucción de los muros parece ser la necesidad de ampliar el camino en la temporada de lluvias cuando este se vuelve lodoso. Si el camino se vuelve intransitable por el barro, los muros laterales son destruidos o re ubicados a fin de permitir el paso a pie de personas y animales (salkantay treking).

Al sur de Cruzpata el camino se pierde en las llanuras rurales cerca de la orilla sellado (salcantay trek). Posiblemente haya sido cubierto parcialmente por el camino inca vehicular moderno (salkantay trek). Dos kilómetros al noroeste del tampu (y ciudad actual) de Pomata, el camino es más visible a medida que cruza sobre una loma antes de entrar en el sitio. El camino es de seis metros de ancho en promedio, y a menudo presenta cercas laterales a ambos lados ( salkantay trails).

En las llanuras bajas y húmedas al sureste de Pomata, el camino desaparece nuevamente y no es observado con certeza en algún otro tramo al sur wayna picchu . El punto prospectado más meridional, fue la ciudad de Desaguadero, en la frontera entre Perú y Bolivia. El tampu (cabecera . Lupaca) de Zepita ha sido ubicado, pero no se ha encontrado camino alguno, que pudiera ser observando entrando o saliendo de la zona arqueológica. El camino original ha desaparecido al sur de Pomata por dos razones. En primer lugar, el camino vehicular moderno podría estar sobre el camino Inka montaña machu picchu a lo largo de la distancia cubierta entre Pomata y Desaguadero, tiene un curso casi recto, determinado en parte por la topografía, siendo importante menciona; que cualquier otraruta sería más larga y con serios obstáculos geográficos ( salkantay trail ). En segundo lugar, si el camino Inka se alejara del camino moderno, probablemente no hubiera sobrevivido sobre las húmedas llanuras agrícolas ( inka trail con salkantay trek).

En el lado sur del lago Titicaca el camino Inka pasa sobre el río Desaguadero. Durante la época Inka, un puente de totora cruzaba el río y un funcionario estatal controlaba el punto de cruce (Cieza de León (1962 [1553]: 263.) Un puente algo similar, se encontraba aún ere uso cuando George Squier pasó por Desaguadero, en 1864 (caminata por el camino salkantay hikes).

En resumen, el proyecto investigó una longitud de 182 kilómetros de carretera Inka wayna picchu desde el punto situado seis kilómetros al sur de Hatuncolla, hasta el norte de la ciudad de . Desaguadero, en el extremo sur del lago Titicaca. La preservación del camino montaña machupicchu  no es de las mejores, principalmente porque su uso ha sido abandonado (debido a la construcción  modernos caminos para automóviles) y cubierto por terrenos agrícolas. El camino inca es mas visible en longitudes dispuestas sobre terrenos elevados, los cuales son secos o al menos é:o menor humedad que las llanuras bajas (salkantay trek). El camino inca  se pierde generalmente cuando atraviesa terrenos cercanos a la orilla del lago ( salkantay trekking). Una excepción a esto es el camino al sur de Chuchirc cuyos restos pueden ser observados sobre la orilla del lago. Este segmento del camino inca trek  encuentra conservado debido a que se encuentra sobre una plataforma artificial. Se observe el camino de Inka  wayna picchu en un estado casi original, en aproximadamente el 20% de su trayectoria total boleto machupicchu . Tiene un ancho constante de seis metros, con algunas variaciones de tres a siete metros Estos cambios se producen debido a la necesidad de resolver problemas de erosión calzada (salcantay trek). Se observó un segmento empedrado en un pequeño tramo de la carretera entre Haruncolla y Paucarcolla y sobre el tramo que se dirige al norte de Concachi. se puede definir con precisión si este empedrado es de origen Inka o histórico ( salkantay trekking.

Existe alguna posibilidad de que el camino principal Inka no haya pasado entre, sino a través de Yunguyu, al este. El tramo por Yunguyu hubiera sido pero habría permitido el acceso a la importante península de Copacabana e islas cerca en donde se encuentran algunos de los más importantes santuarios Inka  wayna picchu .investigadores a sitios, a menudo, con el mismo nombre, los cuales usualmente eran sitios arqueológicos. A menudo, estos sitios son pueblos modernos, con la excepción de unas cuantas unas estructuras en Chucuito, Mocachi Camata y Kacha Kacha B, en las cuales no hay certeza de que la arquitectura visible date de la época lnka trail . Fue posible verificar si un sirio funcionó durante la época Inka trails , recuperando materiales de superficie entre las calles y muros que descansan sobre los asentamientos prehistóricos machupicchu montaña .La distribución de estos arte factores se utilizó para producir los mapas que muestran el tamaño de los sitios del período lnka trail wayna picchu . La cerámica de estos sitios es Inka wayna picchu  y local con algunos artefactos de intercambio ( salkantay trek ).La ‘mportancia de los tipos comunes en la zona Lupaca, ha sido discutida en la literatura exis- tente (Hyslop 1976:144-148, 427-429; 1979:68-71). La superficie y la cerámica excavada de Hatuncolla es objeto de una descripción y análisis detallado (Julien 1978:82-209, y láminas 1-50). Se recomienda al lector la consulta de los trabajos citados y de sus bibliograa fin de tener una visión clara de la cerámica prehistórica de las zonas Lupaca y Qolla. Cabe señalar aquí, para aquellos que no deseen profundizar en el tema, que la cerámica decorada Chucuito (H. Tschopik 1950; M. Tschopik 1946) es la más ubicua en la zona lupaca durante la época de dominación Inka. El plato era la forma local de mayor uso, decorado con finos dibujos pintados, y de gran presencia en los basurales de la zona. Una tradición cerámica local, llamada Sillustani, existíó en la zona Hatuncolla ( salcantay ). Al igual que en el estilo local de Chucuito, el plato era forma principal decorada montaña  machupicchu . El trabajo realizado por Julien sobre la tradición cerámica Sillustani, ha definido una secuencia cerámica que permite distinguir la cerámica pre-Inka de la de época lnka. Durante el dominio lnka trek , las formas locales se siguen produciendo, pero con influencia Cuzqueña, transformado en gran medida la apariencia de la cerámica local (nevados salkantay hike).

En los reportes que se presentan a continuación, la mayor parte de los tampu, en el camino entre Hatuncolla y Zepita, son descritos. Dos no pudieron ser localizados con certeza wayna picchu  el tampu en o cerca de Puno, y el tampu de llave salcantay trekking . El tampu de Puno ha sido probablemente destruido debido al crecimiento de la ciudad del mismo nombre. La ubicación del mmpu de llave es aún incierta wayna picchu . No se encontró evidencia de sitio alguno del período lnka montaña machupicchu en el pueblo de llave. Este asunto ya ha sido tratado extensamente (Hyslop 1976: 172-17 4, 354-356; 1979:64-65) y no será reiterado, excepto para decir que un sitio (Ternuntinsure- Culturani o Wiloqollu) a ocho kilómetros al este de la ciudad de llave y justo al sur del río llave puede ser el llave (o Guanbo) que fue cabecera Lupaca y tampu lnka. Dado que esta información no es absolutamente segura, no se incluye el reporte del tampu llave ( salkantay treking ).

Hatuncolla: El acceso Mediante un camino inka que parte desde la carretera Puno-juliaca, dirigiéndose hacia el oeste durante ocho kilómetros (salkantay trek a machupicchu).

Medio Ambiente de inka trails:

Hatuncolla se encuentra a una altitud de 3837 metros sobre el nivel del mar, sobre una extensa terraza agrícola. El lago Umayo se encuentra a tres kilómetros al sur, mientras que el lago Titicaca se encuentra a 13 kilómetros al este (salkantay trekking).

Descripción del Chullpas de Sillustani:

La descripción más importante fue realizada por Julien (1978:82-95, y láminas 1, 2). La basura superficial define un sitio de aproximadamente medio kilómetro por un kilómetro (50 hectáreas) de tamaño. No se observa arquitectura visible, sin embargo, una serie de piedras talladas, de fina mampostería cuzqueña, han sido reutilizadas en cimientos históricos. El diseño de Hatuncolla podría ser prehistórico y presenta una serie de características lnka montaña wayna picchu . Los caminos Inka ingresan al sitio en los cuatro lados del mismo, cruzándose en el centro del sitio ( salcantay ). El camino de eje norte-sur ingresa desde Caracoto, en el norte y sale hacia el sur, en dirección a Sillustani. El camino de eje este-oeste, es la ruta a Paucarcolla y Chucuito (salida por el este) y a Cabana y a la región costera (salida por el oeste). Otro camino sale del sitio en dirección noreste. Los muros de piedra forman una cuadrícula de eje norte-sur, con bloques rectangulares. La plaza moderna probablemente sea parte de la plaza Inka. El sitio cuenta con una plaza en forma de trapecio en el lado norte, la cual podría ser Inka, y con posibles áreas de almacenamiento hacia el norte (qolqa chupa) y sur ( salkantay treking ). Las calles y pasillos de la forma del sitio un patrón reticulado, representado por líneas punteadas ( salcantay trek).

Descripción del camino Paucarcolla:

Paucarcolla está definido por los artefactos de superficie que se observaron a ambos lados del camino principal ( salkantay hike). Cubre un área de aproximadamente 500 por 500 metros, o 25 hectáreas. No hay certeza de que alguna de la arquitectura de superficie existente, sea del período Inka trails . Sin embargo, su diseño podría ser Inka trekking salkantay , debido a que el tramado del sitio coincide con la distribución de la alfarería Inka wayna picchu (Julien comunicación perso­nal, 1982) (salkantay trekking). El camino que sale del sitio en dirección al oeste (hacia Hatuncolla) está bien definido. El tramado formado por las calles del sitio, está indicado por las líneas punteadas (salkantay trekking).

Los artefactos de superficie para un trek:

Julien (1979:208) encontró abundante cerámica de superficie, la cual demuestra una fuerte influencia Inka en el sitio, especialmente hacia el este del camino, en donde no se observan estructuras. En un corte del camino realizado para construir una casa, se observa una clara estratigrafía, registrándose materiales pre­Tiwanacu, debajo de estra­tos con materiales Inka trek.

Observaciones de inka trails:

Paucarcolla, al igual que la mayoría de los otros sitios a lo largo del camino, no parece haber sido habitado en la época inmediatamente anterior a la Inka salcantay  trekking . Paucarcolla figura como un tampu en las listas de Guarnan Poma (1944 [ 1614]: 1091) y Vaca de Castro (1908 [1543]:437)  (salcantay trekking).

Trek a Cochabamba, Trek a Bolivia:

EN JUNIO DE  979 pudimos estudiar el camino lnka wayna picchu entre Paria y Cochabamba, con el equipo del Museo Arqueológico de Cochabamba ( inka trail ). Este camino fue seleccionado debido a que las fuentes históricas clásicas y las recientemente publicadas, identifican a Paria y Cochabamba como importantes centros Inka  montaña picchu . El equipo del museo de Cochabamba ya había desarrollado un detallado trabajo de reconocimiento de los restos, demostrando amplia experiencia en las técnicas de prospección del trek salkantay . Por otra parte, se consideró necesario incluir en la prospección, un camino lateral, el cual se extiende desde el altiplano andino por su vertiente oriental – valle sagrado de los inkas hike  wayna picchu

 

 

.

Debió de obtenerse un permiso especial a fin de contar con el apoyo de la comunidad a lo largo de la ruta. En Paria, el juez de Mínima Cuantía ordenó a sus alcaldes, mediante una nota enviada con mensajeros a las comunidades a lo largo de la ruta, que nos ayuden proporcionándonos guías y animales de carga (salkantay trekking). EÍ juez era un un líder regional de gran auto­ridad. En su nota, comunicaba a las comunidades de nuestra llegada, siendo recibidos por guías con animales, en diversos puntos de frontera comunal, a lo largo del camino trails . Nunca tuvimos que esperar por ayuda o animales. Fue notable observar esta forma de organización comunal, la cual no existe en la mayor parte de los Andes (inka trail a machupicchu). El traslado rápido del mensaje del juez, fue para nosotros una reminiscencia del sistema Inka de chaski, el cual ya no existe, a nivel estatal, desde hace varios siglos salcantay trek .

En general, los datos de esta prospección, llegan a niveles interpretativos con algo de dificultad, debido a la falta de estudios arqueológicos previos. Se debe de tomar nota de que casi toda la biografía citada se refiere al valle de Cochabamba, al este de la zona prospectada. Mucha de esta información es de utilidad limitada para interpretar los datos obtenidos, ya que proviene de una zona en la que el medio ambiente y las circunstancias culturales locales son probablemente muy diferentes a las registradas a lo largo de la ruta (salkantay trail).

LAS CIRCUNSTANCIAS CULTURALES LOCALES: El camino lnka de Paria a Tapacarí atraviesa la zona étnica y geográfica conocida como Charcas. Lo que se conoce sobre la arqueología prehistórica tardía de la zona es muy poco, razón por la cual no se sabe mucho sobre la cultura Charcas antes de la llegada de los Inkas hikking a la región (salcantay treks). De acuerdo al Memorialde Charcas (1969 [ 15 82]), los Charcas se extendieron por la parte suroeste del Departamento de Cochabamba, incluyendo a la parte occidental de los departamentos de de Oruro y Potosí. Es posible que un tipo de cerámica muy general, llamado Yampara (Guía del Museo Arqueológico 1977:6, 20), se extienda sobre gran parte de esta zona, y que pueda ser un indicador cultural de los Charcas ( salkantay hike ). El estilo Yampara pasa por una transición, en la cual se observa que los vasos tempranos demuestran una influencia Tiwanaku, mientras que los tardíos, tienen una clara influencia Inka (salkantay trek). Esto sugiere que la cultura Charcas estuvo presente en la zona durante siglos previos a los lnkas wayna  picchu . Durante la época temprana colonial (y probablemente desde mucho antes), la zona de Charcas estuvo dividida en al menos cuatro naciones o kurakazos: Soras, Quillacas, Carancas y Uros ( salcantay ). Algunas de estas poblaciones podrían haber ingresado a la región durante la ocupación Inka (Espinoza 1969:120). Los Soras, Quillacas y Charcas se ubicaron en la parte norte de la región ocupada por los Charcas boleto machu picchu . La capital Sora fue Paria. Su influencia llegó hasta el valle de Cochabamba durante la época Inka trek montaña  machu picchu ; Tapacarí también estuvo adscrito a los Soras. Estos pueblos hablaron Aymara, diferenciándose entre ellos por la vestimenta (salkantay trail  con valle sagrado).

Durante la época Inka machupicchu trekking , varios grupos Charcas ganaron gran fama como guerreros al servicio del imperio. Participaron de las campañas militares en el Ecuador, lucharon contra Atahualpa, y formaron parte de las guarniciones Inka dispuestas en la frontera oriental, a fin de enfrentar a los «bárbaros» chiriguanos. Paria fue un punto de encuentro del ejército Charcas antes de participar en las expediciones militares lnka ( salkantay treking ).
Una descripción detallada del gobierno Inka montaña  machupicchu  en el valle de Cochabamba, se encuentra en el Repartimiento de Tierras por el Inca Huaya Capac (1977 [1556]). Este documento. el cual forma parte del litigio entre el cacique de Paria y los indios de Sipesipe (ubicados cerca de Cochabamba), enumera casi 40 etnias, principalmente del altiplano, todas ellas de lengua Aymara, las cuales fueron enviadas a trabajar las tierras del valle de Cochabamba. durante el gobierno de Wayna Qhapaq (salkantay trek con inka trails). Los informantes, mencionados en la fuente escrita. precisan que Thupa Yupanqui conquistó la región, pero que Wayna Qhapaq, su hijo, fue C: responsable del traslado de 14000 almas al valle ( salkantay hikes). El Repartimiento de Tierras, relata Chuyes y Cotas fueron desplazados por el traslado Inka, reubicándose en el oeste, cerca de los puestos (fortalezas) de frontera Inka. La producción agrícola del valle de Cochabamba fue una gran empresa Inka, como lo indican más de 2000 silos Inka en Cotopachi .El Repartimientode Tierrasrelata que el maíz y otros productos agrícola del valle, fueron llevados a Paria y luego al Cuzco. Wachtel (1980­1981) ha analizado de Cochabamba, con sumo detalle ( salkantay treking ).

En resumen, las fuentes etnohistóricas enfatizan la importancia de Paria como un importante en el movimiento de tropas y productos agrícolas. El camino de Paria, de Cochabamba, fue sin duda una vía importante para soldados, colonos, administradores del estado, y el transporte de la producción agrícola del valle. Por estas razones, sorprender que el sitio no se mencionado en las listas de tampu de Guarnan Poma Vaca de Castro (1908 [ 1543]) a lo largo del valle de Cochabamba (sacantay). de la zona Charcas también precisa que la región entre Paria y el valle de Cochabamba, fue aparentemente dominada por la etnia Soras. Aunque se sabe poco acerca de ellos, podrían ser l elemento cultural de mayor influencia en tramo del camino Inka prospectado en la región (camino inca a salcantay trek con machupicchu) peru trips .