Selva Amazonica

Selva Amazonica en Peru

La Amazonía es una región ecológica caracterizada por su selva tropical, densa y húmeda, y por el intrincado sistema hídrico que tiene como eje el río Amazonas, el más caudaloso y extenso del mundo. La cuenca del Río Amazonas ocupa aproximadamente 7.350.621 km2, de los cuales el 68% pertenecen al Brasil. Otros países presentes en la cuenca son Perú, con el 13% del total, Bolivia, con el 11,2%, Colombia con el 5,5%, Ecuador con el 1,7%, Venezuela con el 0,7% y Guyana con el 0,1% .1.

El Amazonas toma su nombre en el Perú, en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, cerca de la ciudad de Nauta. La depresión estructural que se forma entre los dos ríos se denomina UCAMARA y coincide casi en su totalidad con los límites de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las zonas inundables con más rica biodiversidad de la Amazonía peruana.

Los sedimentos arrastrados por los ríos Ucayali y Marañón son tan cuantiosos, que fertilizan la totalidad de la cuenca, desde los Andes hasta el Atlántico. Los ríos de procedencia andina son conocidos como ríos de “aguas blancas”, debido al color café con leche de sus aguas. Estos ríos arrastran una mayor cantidad de nutrientes que aquellos de aguas cristalinas u oscuras, conocidos como ríos de “aguas negras”. Todos los nutrientes que enriquecen los ríos amazónicos tienen su origen principal en los Andes.